Wednesday, June 20, 2012


Después del almuerzo, pasamos un rato hablando y jugando al fútbol.
¡Hola a todos! Éste es el primer puesto del ¨blog¨ de Ciudad Real. Volamos por avión el viernes y llegamos a Madrid a las ocho de la mañana el sábado. El vuelo duró ocho horas. Cuando aterrizamos, dejamos el inglés y empezamos a hablar solamente en español. Las palabras seguían lentamente y con cuidado, pero poco a poco nos acostumbramos a conversarnos en español.

El viaje a Ciudad Real duró casi dos horas. A la mitad del viaje, paramos para unas meriendas, nuestra primera comida española. Al llegar a Ciudad Real en la Plaza San Francisco,                conocimos a nuestras familias españolas anfitrionas. Las madres nos dieron unos besos grandes, y coleccionamos las maletas, y ya está: estamos en Ciudad Real con nuevas familias, nueva comida, nueva habitación, nuevo de todo.

El primer fin de semana empezó con muchísimo sueño. Pasamos las primeras horas con las familias anfitrionas. Algunas personas disfrutaron de nadar en la piscina familiar. Otras personas pasaron un rato con la familia conociendo a sus amigos y a sus parientes y probando la comida española. Pero había algo que todos probaron: fútbol. El partido entre España e Italia pasó el domingo por la tarde. Para algunas personas, vimos por la primera vez la energía y el sentido de comunidad para El Equipo Nacional. Después del gol de Italia, aprendimos unas palabras nuevas, las que no puedo poner acá. Por otro lado, aprendimos lo que significa ¨gritar¨ cuando España marcó el gol. Ya sabemos que las familias van a enseñarnos mucho.

El primer día, tomamos exámenes de entrar. Después de los exámenes almorzamos en un parque cercano. Nos dividimos en grupos de cuatro o cinco y empezamos una aventura por todo la ciudad para encontrar varias cosas: museos, monumentos, tiendas, personas, etc. Los ganadores recibieron unos Helados Morán de la Plaza Mayor.


El segundo día de escuela nos dividimos en dos grupos para comenzar las clases de la gramática, la literatura, la comunicación, y la cultura. En la clase de gramática empezamos con un tópico fundamental en español, la diferencia entre los verbos ¨ser¨ y ¨estar¨. La maestra nos dio unas maneras para simplificar las divisiones. Durante la clase de literatura, discutimos lo qué es literatura, cómo leemos, y por qué es importante la literatura. En la clase de comunicación, discutimos lo que vamos a aprender: hablar como hispanohablantes. En la clase de cultura, discutimos la importancia nacional del fútbol.

Cada momento en nuestra estancia acá en España es un momento para aprender y crecer. Aunque les echamos de menos a nuestros familias y amigos americanos, sí estamos disfrutándonos todos los momentos.

Estamos aprendiendo la historia y la cultura de Toledo para prepararnos para la primera excursión el viernes. Salimos por la mañana y regresamos por la noche.

El primer día, tuvimos que buscar varias cosas en ciudad.  Entonces, descansamos en la Plaza Mayor.


No comments:

Post a Comment